UN RECORRIDO POR LA NATURALEZA, LA HISTORIA Y EL ARTE DESDE EL ORIGEN HUMANO HASTA NUESTROS DÍAS. (En un rádio de 40 kilómetros)

domingo, 3 de diciembre de 2017

TU PUENTE SOBRE EL ARLANZA

Este año 2017 el puente de la Constitución cae como mejor puede caer, de manera que quien pueda permitirselo, tendrá 5 día completos para su disfrute.

5 días en Arlanza son, ......... mucho más que un puente.


DIA 1.
Llegamos frescos y con energía, así que toca patear y disfrutar de la naturaleza.
El nacimiento del Arlanza puede ser un buen comienzo, impresionantes paisajes, fauna y flora en estado puro sin olvidar historia y Arte:
Lagunas Glaciares de Neila. Nacimiento de Fuente Sanza, Comunero de Revenga, Las Casas del Parque y Lagunas y Pinares, De Pino a Pino, Eremitorios medievales, Yacimientos de Ignitas.




DIA 2.
Más tranquilo pero igual de intenso en contenidos.
En Salas de los Infantes tenemos el Museo de los dinosaurios, con interesantes contenidos, pero tambien con destacado atractivos para los pequeños del grupo, con dioramas y reproducciones de a tamaño de real de diversos especímenes. Árboles fósiles en Hacinas, Cementerio de Sad Hill, La Yecla y Santo Domingo de Silos. (Claustro y Canto gregoriano)




DIA .3
Como el día 8 es festivo religioso, es un buen momento para conocer las iglesias de Tierras del Cura Merino, que son los pueblos de la carretera que une Lerma y Santo Domingo de Silos...Castrillo, Solarana, Revilla Cabriada, Santa Cecilia de Barriosuso.,,.,,,pequeños pueblos con mucho encanto y repletos de buena gente de la comarca.
Lerma alberga el mejor conjunto urbano conservado del siglo XVII y este año cumple 4OO años. Bien merece una pausada visita la Colegiata, conventos, palacio ducal, plaza mayor....





DIA 4
Madrugando un poco el cuarto día, puede uno pasar Covarrubias, para visitar el Monasterio de San Pedro de Arlanza donde un grupo de voluntarios lo muestran gratuitamente. Al regresar la capilla de San Olav bien merece una visita antes de entrar en Covarrubias y disfrutar plenamente de la preciosa villa rachela, con su espectacular colegiata y la impresionante torreón donde se puede contemplar la exposición de armas medievales. 




DIA 5.
El domingo es día de reflexión, pero tampoco hay que desperdiciarlo....Es una buena mañana para dedicarlo a dar paseos urbanos entre joyas artísticas e históricas:
Santa María del Campo,tiene la que probablemente es la mejor torre renacentista de Castilla, levantada por Diego de Siloé, custodias, pinturas de Berruguete,,,,,,, Mahamud, Villahoz y Tordomar completan con sus encantos una ruta que le dejara muy buen sabor de boca.
 


CUALQUIERA DE LOS DÍAS.
La comarca de Arlanza integra la Denominación de origen "Vinos de Arlanza", por lo tanto, a lo largo de todo el puente se va ha encontrar numerosas bodegas gustosas de mostrarle su labor y agasajarle con tintos y rosados de muy alta calidad
Felix Yañez ha dedicado los últimos años de su vida a levantar Territorio Artlanza, la recreación de un pueblo castellano de principios del siglo XX a tamaño real, catalogado hoy como la "Escultura mas grande del mundo". Podrás callejear, perderte, entrar a los edificios y disfrutar de la tasca, las tiendas, iglesia, bodega, escuela.....un espacio apto y muy recomendable para todas las edades.

TODOS LOS DÍAS.
Todos los días has de desayunar, y para eso los panaderos realizan exquisitas pastas tradicionales sin despeinarse.
Todos los días has de comer, y el lechazo es nuestro plato estrella, tanto por su elaboración, como porque en esta zona se crian los últimos rebaños de oveja churra que salen a pastar a la naturaleza,,,,no te engañes, pocos sitios pueden decir  esto.
Los vinos de Arlanza pueden acompañar cualquier comida sumando su calidad y la certeza de que se han realizado sin prisas en pequeñas bodegas familiales,,,,con el cariño de quien ama lo que hace.
Postres caseros y dulces monásticos cierran cualquier comida..............
Y todos los días, o casi todos,,,,cenarás en pequeños mesones, tasquilllas, o, si lo prefieres, en modernos establecimientos que han sabido conjugar la tradición con la nueva cocina.

Sentimos mucho que solo dispongas de 5 días, así que tendrás que volver mas adelante, pues, aunque hemos intentado que te cunda el tiempo, te dejas muchas cosas en el tintero.

"MUCHO MÁS PODRÍAS VER,
 VAS A TENER QUE VOLVER"










No hay comentarios:

Publicar un comentario